Desaparición forzada. Un Pasado o una Realidad

Como se puede asegurar en textos de los principios de los 90’s, la desaparición forzada es una problemática que nos ha atropellado hace muchos años atrás y que el gran número de discusiones formales e informales que se han realizado a raíz de este tema, evidencian la participación del poder público en la realización de estos hechos atroces.

Para contextualizar un poco el tema tratado, que mejor forma que citar lo definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de la “Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” aprobada en la
resolución 47/133 de 18 de diciembre 1992 en la que se otras cosas, se define a la desaparición forzada como la conducta en la cual incurre quien “…arreste, detenga, traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de una forma u otra por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, o por grupos organizados, o por particulares que actúan en nombre del gobierno, o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”.


Hoy, después de diez y seis años de haberse aprobado esta resolución, se destapa un tema horripilante y difícil de imaginar, acerca de los falsos positivos. El poder gubernamental está siendo atacado con fuertes críticas, pronunciamientos, acusaciones, al reaparecer y con mucha más magnitud (o quizás, con mayor interés de los medios de comunicación), el tema de las personas desaparecidas que después de un corto o largo plazo, aparecen como caídos en combate contra las fuerzas militares; es decir, como miembros de grupos guerrilleros, entre otros.

Para los que no saben, se denomina “falsos positivos” porque consiste en montar FALSOS atentados y enfrentamientos en general, para mostrar resultados POSITIVOS ante la opinión pública y el mismo gobierno, que traen consigo, beneficios para (estos grandes héroes que dieron de baja a malas personas….FALSOS), además de que se apropian o reparten las recompensas otorgadas por las bajas realizadas.

Personalmente, creo que estos nuevos acontecimientos que indudablemente, manchan el Gobierno actual, deben ser manejados lo más objetivamente posible. En primera instancia, esto no debe ser tela de juicio para tomar como argumento sobre un mal gobierno y poco trasparente, porque soy de los que piensan que éste país ha tenido un cambio importante, para bien, y gracias a este Gobierno, que no es perfecto pero apunta lo suficiente hacia un buen camino.

Podría llegar a pensar, que las mismas políticas de gobierno han llevado a que este tema de falsos positivos haya sido “descubierto” debido a una presión constante en busca de una seguridad democrática. Lamento mucho el retiro del General Mario Montoya, Comandante del Ejército Nacional, pues mi humilde opinión dice que ha sido una persona que se ha puesto la camiseta de Colombia y ha actuado de forma correcta y trasparente. Espero que se hagan investigaciones responsables y objetivas a las personas que aparentan una participación en estas actividades, incluyendo el mismo Ex General Montoya. No me estoy contradiciendo, sino que hay que ser trasparentes y responsables con la ley misma, y así piense que el General no tiene participación en esto, el correcto proceso cita que se debe investigar.

 

Finalmente, con relación al tema de las desapariciones forzadas, es muy triste y desalentador enterarse que, las persona no sólo fueron privadas de su libertad, violentadas, asesinadas y hasta mutiladas, sino que han sido manchadas con la falsa marca de guerrillero o similar. Pienso que si es complicado este tema desde el punto de vista de la judicialización de personas pertenecientes al orden público, puesto que es el típico tema del “padre tirando al agua al hijo”. Esperemos que, así caigan muchas personas importantes, se haga lo legalmente correcto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: