Y qué es el Derecho a la PAZ

La clase del 17 de Septiembre comenzó con una pregunta que no fue nada fácil de responder. La pregunta era… Que entiendes por “Derecho a la PAZ”…

Mi primera reacción fue comenzar a escribir una descripción política de esta palabra, pero inmediatamente surgió en mí dos preguntas que me confundieron por completo. ¿Qué es bueno y que es malo?, ¿Lo bueno y lo malo es objetivo?

Hoy en día la mayoría de personas a nivel mundial tienen catalogado el asesinato como una acción en contra de la integridad humana y por lo tanto, mala. Pero si nos adentramos un poco mas en este tema, aún existen pueblos, comunidades o culturas que el sacrificio humano (otra forma de decir asesinato, o ¿quizás asesinato es otra forma de decir sacrificio humano?… no lo creo), es una acción de grandeza, valentía y un acto que de ningún modo puede llegar a ser algo malo.

Este es un ejemplo que me hace dudar la respuesta de la segunda pregunta acerca que si lo bueno y lo malo es objetivo. No solo el asesinato sino otros muchos ejemplos pueden dar fé de que lo que es considerado bueno en una región, no es necesariamente bueno en otras.

Entonces, si lo bueno y lo malo no es (no fuera) objetivo, hay una gran dificultad a la hora de hablar de PAZ MUNDIAL, si es que el derecho a la paz es el derecho a que la gente nos haga lo bueno y no lo malo.

Finalmente, para no alargarme más y responder la pregunta. Entiendo por “derecho a la paz”, una serie de reglas o normas entre las que está la convivencia, la libre expresión y libertad (no confundir con libertinaje) y las cuales yo debo poder tener.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: