PROYECTO DESTINO COLOMBIA, PROSPECTIVA DEL PAÍS PARA EL 2013

El fin de semana tuve la oportunidad de ver un documental en el que se muestra un proyecto que consistió en reunir a personas de diferentes especialidades de diferentes sectores del país para construir una simulación de escenarios de cómo será Colombia en el 2013. En este proyecto participaron representantes de los campesinos, empresarios, entidades gubernamentales, grupos paramilitares, entre otros. Entre estas personas estuvieron, Rodrigo rivera y Pablo Laserna.

De este proyecto surgieron 4 escenarios y cada uno de ellos se representa con una frase.

  1. “Amanecerá y Veremos”: Aquí tenemos un Colombia en el cual cada persona asume que lo único que interesa es el bienestar propio, así que si yo tengo vivienda, empleo o empresa, comida y demás, estoy perfecto sin importar lo que pasa más allá de mis narices. Es decir, prácticamente desaparecen todo lo que a control se refiere. Un empresario, un alcalde, un gobernador e incluso el Presidente puede hacer lo que quiera porque nadie va a estar allí para oponerse.
  2. “Más vale pájaro en mano que cientos volando”: Como segundo escenario, Colombia, después de 8 años de sufrimiento continuo comienza tareas de negociaciones para cesar el conflicto armado. Para ello se ha dado el brazo a torcer un poco por parte del gobierno pero por fin se ve un camino hacia la paz. Sin embargo, es después de mucho sufrimiento que se está logrando esto.
  3. “Todos a marchar”: Se podría hacer una apresurada comparación de este escenario con nuestra realidad actual, pues éste Colombia corresponde a un país que ha disminuido el conflicto armado de una manera exitosa, pues gran parte del dinero se ha invertido en guerra. Esto ha traído consecuencias sociales, pues al invertir tanto dinero en armas, inteligencia y demás, se ha descuidado la educación, el medio ambiente, el transporte, la salud y vivienda. ¡Mano firme!
  4. “La unión hace la fuerza”: Este Colombia es el país que todos quisiéramos, pues hablamos de que cada patriota se hace participe en la política, ejerciendo presión sobre el gobierno, grupos paramilitares, etc. Esto hace que por fin, el pueblo se tenga en cuenta para decisiones y acciones a realizar. Finalmente se consigue un país en PAZ en el que no somos ajenos a los problemas de los demás, sino que por lo contrario, nos unimos para ayudarnos mutuamente.

 

Personalmente, no quise responder la pregunta ¿Cuál escenario estamos viviendo o viviremos?, porque creo que estos 4 Países siguen siendo subjetivos y no puedo ser absolutista o radicalista en irme por uno de ellos. Lo que si rescato y recalco de este hermoso proyecto que se realizó, es que hay una fuerte invitación a que todos, específicamente los jóvenes no podemos seguir creyendo que no hacemos parte de la política, sino que es hora de pintarnos de amarillo, azul y rojo y creer que somos nosotros los encargados de mejorar o llevar el país a la ruina.

ENTONCES INVITO A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE LEA ESTO, QUE AHORA SI NOS VOLVAMOS COLOMBIANOS Y QUE NOS DUELA LO QUE LE PASA AL PRÓJIMO PARA COMENZAR A PARTICIPAR EN LAS DECISIONES QUE SOLO UNOS POCOS TOMAN.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: