MAS QUE UN PREÁMBULO, UN CAMINO A SEGUIR

El día de hoy se realizó una actividad muy interesante de reflexión acerca del preámbulo de la constitución política de Colombia.

De las cosas interesantes y que más me llamaron la atención, fue el papel de dios en el preámbulo, tanto de la carta del 86 como la del 91. En la primera se nota como el poder de dios va por encima de la misma ley y eso implica algo similar a que la ley es la ley de dios, que entre otras cosas dice que siempre, sin importar el daño causado, se debe perdonar al prójimo y no castigar. Sin embargo, uno de los grandes cambios a mi parecer es que en la carta magna de 1991, se cambia el enfoque en el que, aunque es con la ayuda y protección de Dios, es sobre el poder soberano que se pone la carga de la ley.

Realmente, antes del día de hoy hubiera tomado el preámbulo como una introducción a un libro que no tiene la trascendencia que descubrí, pues es con base en ella que se comienza el gran reto de plasmar todos y cada uno de los artículos que pretenden dar cumplimiento a cada uno de los valores y conceptos dados en dicho preámbulo.

PREÁMBULO

“En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea

Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente”.

 

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: