EL PODER PÚBLICO Y SU ESTRUCTURA EN COLOMBIA

El día 3 de septiembre se habló de un tema que consistió en conocer la estructura que divide los diferentes elementos que en su totalidad conforman todo el poder público.

Antes de llegar al estado en el que estamos actualmente, se manejaba un poder centralizado en el que todo recaía sobre una persona, ejemplo de ello eran los reyes, faraones, que cumplían un papel similar a un dios en el que la voluntad de éste era la última palabra. Con el tiempo la misma población comenzó a sembrar una necesidad de ser partícipe en el manejo del poder y se inició un proceso de cambio importante y se creó un modelo (Europeo), en el que se creó una brecha en tres áreas. El poder legislativo que se encarga de crear las leyes y mantenerlas acorde a lo mejor para la sociedad. El poder ejecutivo o administrativo que tiene la responsabilidad de hacer cumplir todas estas leyes. Y por último, el poder judicial que es el encargado de investigar y juzgar, es decir, administra todo lo que tiene que ver con el no cumplimiento de la ley.

A parte de esta división, se crean otras dos unidades importantes, una encargada de vigilar los procesos electorales y la otra encargada o que hace de órgano de control de los funcionarios públicos. Este último respondería la pregunta. ¿Quién investiga y juzga a las personas que trabajan en la rama judicial?, por ejemplo.

Figura 1. Organigrama del Poder Público en Colombia

Por último quiero citar parte del documento que se entregó en clase y que dice: “Las relaciones sociables en general, e incluso el equilibrio personal de los miembros de un grupo social, dependen de la existencia de una estructura normativa en relación con la conducta, generalmente aceptada como detentadora de autoridad moral por los miembros de la comunidad, y de su efectiva subordinación a estas normas. Cuando esta estructura normativa controladora se ve perturbada y desorganizada, la conducta individual es igualmente desorganizada y caótica: el individuo se pierde en un vacío de actividades sin sentido.”

LA POLÍTICA NO ES MALA, LO QUE ES MALO, ES CREER QUE NO JUGAMOS UN PAPEL FUNDAMENTAL EN ELLA. ES INEBITABLE.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: